Text Size
Sunday, September 27, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Culto y cultura

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la intimidad a un niño que tiene esa fórmula por nombre. No es la primera vez que oigo nombres extraños aplicados a personas. Recuerdo aquella señora en Panamá que había sido bautizada como UsMaila, aludiendo al servicio de correos norteamericano o quizá a un progenitor desconocido que trabajaba allí. Sin embargo, lo del hijo de Musk, bate todas las marcas y tiene otras raíces. No es incultura, es premeditación e incluso me atrevo a decir, con un poco de humor, que es alevosía.

Esta anécdota me ha hecho pensar en el filósofo italiano Benedetto Croce (muerto en 1952), que, siendo ateo confeso, decía: “no podemos no llamarnos cristianos”. En aquella época, en el mundo occidental en general, se era sociológicamente cristiano, incluso aunque se fuera ateo o rabiosamente comunista. Hoy, en cambio, como dice el periodista Silvio Brachetta, “no podemos no llamarnos ateos”. Si San Pablo, en el famoso discurso al pie de la Acrópolis de Atenas, dijo que “en Dios vivimos, nos movemos y existimos”, hoy la sociedad en general ni vive, ni se mueve ni piensa en Dios. Del mundo sólido, en el que teníamos los pies bien asentados y sabíamos con certeza qué era verdadero y qué era falso, qué era bueno y qué era malo, se pasó al mundo líquido del que habló el filósofo polaco Zygmunt Bauman, donde el suelo se hundía bajo los pies y lo único cierto que había era que nada era cierto. Pero incluso eso ya es historia, es pasado. Ahora vivimos en un mundo gaseoso, peor que el líquido, en el cual al menos se podía nadar; el mundo de hoy es voluble, evanescente, e impregnado de gases tan letales como la ideología de género. La dictadura del relativismo del mundo líquido ha dado paso a la dictadura del progresismo del mundo gaseoso, en la que incluso lo políticamente correcto evoluciona tan rápidamente que hasta las viejas feministas de antaño son acusadas hoy de reaccionarias porque defienden que es la biología lo que define qué es una mujer. Y los políticos en general, especialistas en cambios de chaqueta, tiene que hacer un enorme esfuerzo por no quedarse al margen del frenético ritmo de los cambios.

Este mundo de gases venenosos y de dictadura progresista es el mundo sin Dios y ésta es la cultura que el ateísmo produce. Porque, no hay que olvidarlo, “cultura” viene de “culto”. Según el tipo de Dios al que se adora, se produce una u otra cultura. El “no Dios” al que adoran los ateos está produciendo esta “no cultura”, o mejor dicho esta cultura de la dictadura del progresismo.

Cuando mis antepasados se refugiaron en las montañas de Asturias o de los Pirineos y decidieron plantarle cara al islam que les había expulsado de sus tierras, lo hacían porque querían seguir adorando al Dios de sus mayores y también porque querían seguir teniendo la cultura que se desprendía de ese culto. Desde Covadonga hasta Granada, pasando por Calatañazor y las Navas de Tolosa, aquellos hispanos, con sangre íbera, celta, romana y visigoda en sus venas, luchaban por su culto y por su cultura. Tenían fe, pero incluso si no la hubieran tenido habrían luchado igual porque habían comprendido que sin el culto no hay cultura y que ésta se pierde cuando se pierde aquél.

Por eso hoy hay que volver a luchar -sin la violencia medieval- por el culto y por la cultura. Si quieres un mundo libre sin dictaduras relativistas o progresistas, si quieres que la democracia no esté dictada por los que mueven los hilos de los más poderosos medios de comunicación, si quieres que los auténticos derechos humanos (y no los inventados) sean respetados, entonces vuelve a Dios. Incluso si no tienes fe pero quieres la cultura sólida que se desprende de la fe, vuelve a la Iglesia. Se me podrá objetar que si no se tiene fe no se puede ir a Misa. Manuel de Falla, mientras escribía Noches en los Jardines de España o El sombrero de Tres Picos, participaba en Granada en la “Tertulia del Rinconcillo”, a la que iba entre otros García Lorca. El sabio maestro les decía que volvieran a ir a misa y cuando ellos le objetaban que cómo iban a ir si habían perdido la fe, él les contestaba que a rezar se aprende rezando y a creer en Dios se aprende queriendo creer en Dios.

Si te asfixian los gases venenosos de esta cultura que ya no es ni siquiera líquida y tienes algo de fe aún, pídele a Dios que te la aumente y vuelve a la práctica religiosa. Si no tienes ya nada de fe, pero esto en lo que se está convirtiendo el mundo no te gusta, dirígete al Dios desconocido y reza aquella oración del buen ateo: “No sé si existes, pero si existes, dame el don de la fe”. Como nuestros antepasados, si quieres que en el mundo haya una cultura digna de ese nombre lucha por que haya un culto digno de ese nombre, un culto dirigido al Dios del amor y no al becerro de oro.

Prev Next

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...