Text Size
Thursday, December 03, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Encíclica "Fratelli tutti"

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos y a otros hay que entrar en el objetivo de la encíclica y en su contenido.

Las encíclicas han estado siempre dirigidas, en primer lugar, a los obispos y sacerdotes y luego a todo el pueblo de Dios. Así sucedió con la primera encíclica de Francisco, “Lumen fidei”. Pero, por primera vez en la historia, con la encíclica “Laudato sii” se rompió esta tradición y no hubo encabezamiento formal, se dirigía a todos sin nombrar a ninguno. “Fratelli tutti” va más allá y, aunque no la dirige explícitamente a nadie, repitiendo lo que en “Laudato sii” fue una novedad, en las primeras líneas del documento, concretamente en el artículo 6, el Papa se vuelve más explícito. Afirma que, si bien escribió la encíclica desde sus “convicciones cristianas”, ha “procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad”. Es una encíclica, lo cual hace de ella un documento de altísimo rango dentro del magisterio de la Iglesia, y como tal debe ser acogida por los católicos. Sin embargo, no va dirigida a ellos sino en tanto que forman parte de la especie humana. Esto condiciona totalmente el documento, excluyendo de forma deliberada todo argumento que se base en la Escritura o en la Tradición de la Iglesia, aunque se citen textos de la misma más como referentes que como motivantes. Digamos que el Papa ha querido ponerse al nivel del que no tiene fe o del que tiene otra fe diferente a la católica para explicarle por qué debemos comportarnos como hermanos todos los seres humanos. Esto puede resultar extraño y frustrante para algunos, sobre todo por tratarse de una encíclica, pero es como si hubiera querido rechazar el aborto apelando sólo a la biología y no a los mandamientos.

La encíclica, no sé si a propósito o no, se convierte de este modo en una aportación valiosa para la construcción de un aspecto de la ética que se daba por muerta: la ética natural o ley moral natural, que recoge esos principios básicos que deben regular el comportamiento de todos, porque están escritos en el ADN del ser humano. Esa ley moral natural vendría a decirnos: “no debes matar porque no es de hombres hacerlo”, sin añadir “y porque Dios lo prohíbe”. El riesgo, lógicamente, está en que a medida que se amplía la base se pierde en fuerza; o, dicho de otro modo, al presentarse el Papa como guía moral universal, puede no ser escuchado por los que no comparten su fe católica -a los cuales les importa muy poco su opinión- y no serlo o serlo menos por los que sí la comparten, que se pueden sentir decepcionados ante un texto que no sienten especialmente motivador.

Pero no es verdad que la encíclica no haya suscitado entusiasmo en los no católicos. Al contrario, los masones la han aplaudido y lo mismo han hecho los partidos políticos de ideología atea. Los primeros han considerado “Fratelli tutti” -con razón o sin ella- como una aproximación de la Iglesia a sus posturas -una fraternidad universal que no esté basada en la fe en un Creador de todo y de todos, que es la causa por la que San Francisco llama “hermanos” a todas las criaturas-. En cambio, los socialistas y comunistas han mostrado su entusiasmo porque en el capítulo quinto, dedicado a la política, el Papa critica duramente a sus rivales: populistas y liberales. Es verdad la encíclica no dice que el comunismo sea bueno, pero al denunciar a los otros y guardar silencio sobre éste, los comunistas han entendido que era una aprobación implícita de su ideología. El silencio sobre lo que está pasando en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua o en China, resulta clamoroso y desconcertante cuando en cambio sí se critican las consecuencias de otro tipo de políticas.

Todo esto ha hecho que haya partes de la encíclica que han pasado desapercibidas y que son muy valiosas. Me refiero a los tres últimos capítulos del documento. Hay en ellos párrafos que deberían servir para sustentar esa moral natural de alcance universal, que quizá sea el objetivo que el Papa ha buscado con este texto. Por ejemplo: “el relativismo no es la solución” (nº 206), “la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia” (nº 227), “amar a un opresor no es consentir que siga siendo así” (nº 241), “el perdón no implica olvido” (nº 250), “creemos que «cuando, en nombre de una ideología, se quiere expulsar a Dios de la sociedad, se acaba por adorar ídolos, y enseguida el hombre se pierde, su dignidad es pisoteada, sus derechos violados. Ustedes saben bien a qué atrocidades puede conducir la privación de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa, y cómo esa herida deja a la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza y de ideales” (nº 274), “los cristianos pedimos que, en los países donde somos minoría, se nos garantice la libertad, así como nosotros la favorecemos para quienes no son cristianos allí donde ellos son minoría. Hay un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y de la paz; el de la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones” (nº 279), “a veces la violencia fundamentalista, en algunos grupos de cualquier religión, es desatada por la imprudencia de sus líderes” (nº 284).

El tiempo dirá si esta encíclica produce los frutos de fraternidad universal que el Papa ha querido impulsar al escribirla. En el fondo, todos estamos, desde un punto de vista humano, ante el juicio de la historia, y desde un punto de vista católico, ante el juicio de Dios.

Prev Next

El Adviento como apertura

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como “tiempo fuerte” que es, el Leer más...

Europa no debe sucumbir a la red Soros

Autor: Viktor ORBAN, presidente de Hungría

Muchos creen que el primer ministro de(...)

Leer más...

Iglesias cerradas. ¿Qué ha cambiado en l…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No pasan inadvertidas, en el Vaticano, las restricciones impuestas(...)

Leer más...

El cardenal Becciu se defiende

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Entre otras muchas cosas que han ocurrido esta semana y que afectan a la Iglesia, merece la pena detenerse en tres: los ataques a(...)

Leer más...

Carta abierta sobre el "caso Becciu"

Autor: Andrea PAGANINI

Querido periodista católico, no soy nadie, no tengo título, pero amo a la Iglesia y al Papa. Leer más...

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...

¿Creían los primeros cristianos en la in…

Autores: Yasmín ORÉ y Jesús URONES, matrimonio de teólogos

En los próximos días celebraremos la festividad de(...)

Leer más...

Arde Polonia

Autor: Malgorzata WOLCZYK, periodista

Polonia, lo mismo que España, está desgarrada en dos,(...)

Leer más...

La verdad no admite cambios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana, la noticia, sin duda, ha estado en unas declaraciones del Papa aparecidas en un documental sobre él, titulado “Francesco”, sobre la legalización(...)

Leer más...

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Vencer el mal a fuerza de bien

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Teresa la Grande, fundadora en tiempos revueltos y doctora de la Iglesia(...)

Leer más...

Rezar por la España de todos

Autor: Adolgo GONZÁLEZ, obispo de Almería

Es la Virgen del Pilar(...)

Leer más...

Encíclica "Fratelli tutti"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos(...)

Leer más...

Cuando el dogma se vive firmemente

Autor: Charles J. CHAPUT, arzobispo emérito de Philadelphia

Cuando la senadora Dianne Feinstein(...)

Leer más...

El Cristo comunista chino

Cameron HILDITCH, historiador

A principios de este año tuvimos noticia de la intención del Partido Comunista Chino (PCC) de elaborar su propia “traducción” del texto bíblico aprobado por(...)

Leer más...

Volver a San Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No es fácil mantener la paz y la esperanza en medio de tanta convulsión como hay en la Iglesia y en el mundo. Esta(...)

Leer más...

Todos los "no" del Papa Francisco a los …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En medio del desinterés general(...)

Leer más...

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...