Text Size
Thursday, February 25, 2021
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Mensaje del Papa a la Curia: Aceptar la crisis, evitar los conflictos

There are no translations available.

El Papa Francisco pronunció el lunes el tradicional mensaje a la Curia con motivo de las fiestas navideñas. El pontífice reconoció que esta es «la Navidad de la pandemia», pidió ver la parte positiva de la actual crisis y evitar, a la vez, la extensión de los conflictos.

El Papa Francisco dirigió una reflexión sobre la crisis provocada por la pandemia a los miembros del Colegio Cardenalicio y colaboradores de la Curia Romana con motivo del encuentro anual celebrado esta mañana con motivo de los saludos navideños.

El Papa destacó que «esta Navidad es la Navidad de la pandemia, de la crisis sanitaria, socioeconómica e incluso eclesial que ha lacerado cruelmente al mundo entero».

La crisis de la pandemia, dijo el papa Francisco, es una buena oportunidad para hacer una breve reflexión sobre el significado de la crisis.

«La crisis es un fenómeno que afecta a todo y a todos. Está presente en todas partes y en todos los períodos de la historia, abarca las ideologías, la política, la economía, la tecnología, la ecología, la religión. Es una etapa obligatoria en la historia personal y social. Se manifiesta como un acontecimiento extraordinario, que siempre causa una sensación de inquietud, ansiedad, desequilibrio e incertidumbre en las decisiones que se deben tomar».

«Desarmado» como en la cuna

El pontífice se inspiró en la intuición de Hannah Arendt, quien «sobre las ruinas de los totalitarismos del siglo XX, reconoce» cómo «el milagro que preserva el mundo» se encuentra en las «pocas palabras con las que anunciaba el Evangelio: 'Nace un niño entre nosotros'».

En consecuencia, explicó Francisco, «encontramos el lugar adecuado sólo si estamos desarmados, humildes, esenciales», realizando «en el entorno en el que vivimos el programa de vida sugerido por San Pablo» o imaginándonos «en el escenario del pesebre», como pregunta San Ignacio de Loyola.

Con más razón, añadió el pontífice, en esta «Navidad de la pandemia, de la crisis sanitaria, económica, social e incluso eclesial que golpeó ciegamente al mundo entero», en la que «ha dejado de ser un lugar común de discursos para convertirse en una realidad compartida por todos. Este flagelo ha sido un banco de pruebas no indiferente y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para convertir y recuperar la autenticidad».

El riesgo de un análisis desesperado

Tras recordar cómo incluso la Biblia está «poblada de personas que fueron 'zarandeadas', de 'personajes en crisis' que, sin embargo, cumplen la historia de la salvación precisamente a través de ella», el obispo de Roma ofreció los ejemplos de Abraham, Moisés, Elías, Juan Bautista, Pablo de Tarso y del mismo Jesús, que «inaugura la vida pública a través de la experiencia de la crisis vivida en las tentaciones» y luego pasa a la de Getsemaní: todo esto, aclara Francisco, porque «a veces nuestros análisis eclesiales parecen historias sin esperanza», mientras que este último consigue poner de relieve «lo que nuestras miradas miopes son incapaces de percibir».

Además, aseguró, «Dios sigue haciendo crecer la semilla de su Reino», como lo demuestran los muchos que «en la Curia dan testimonio con su trabajo humilde, discreto, silencioso, leal, profesional, honesto. También nuestro tiempo tiene sus problemas, pero el Señor no abandonó a su pueblo «, aunque luego» los problemas acaban inmediatamente en los periódicos, en cambio los signos de esperanza son noticia al cabo de mucho tiempo, y no siempre «.

La fragilidad no obstaculiza el Evangelio

Profundizando en la segunda palabra clave del discurso, a saber, la de conflicto, el Papa observó que la Iglesia, si se «lee» con las «categorías» habituales -«izquierda y derecha, progresista y tradicional»- acaba fragmentándose, polarizando, pervirtiendo y traicionando su propia naturaleza: «Es un cuerpo en crisis perpetua precisamente porque está vivo, pero nunca debe convertirse en un cuerpo en conflicto, con ganadores y perdedores. De hecho, de esta manera se esparcirá el miedo, se volverá más rígido, menos sinodal, e impondrá una lógica uniforme y estandarizadora, lejos de la riqueza y pluralidad que el Espíritu «le dio».

Al respecto, advirtió el pontífice, «todas las resistencias que hacemos para entrar en crisis dejándonos llevar por el Espíritu en el momento de la prueba nos condenan a quedarnos solos y estériles».

En resumen, concluyó, «en cada crisis siempre hay una necesidad imperiosa de actualización. Pero si realmente queremos una actualización», necesitamos «una disponibilidad total» y un compromiso de no «pensar en la reforma de la Iglesia como un parche» de un vestido viejo, o la simple redacción de una nueva constitución apostólica.

«La reforma de la Iglesia es otra cosa. Es un compromiso y un esfuerzo para que, a pesar de los muchos problemas, «nuestra fragilidad no se convierta en un obstáculo para el anuncio del Evangelio».

No te quedes en el laberinto

En su último deseo, Francisco señaló cómo «sería lindo si dejáramos de vivir en conflicto y en cambio volviéramos a sentirnos en el camino», ya que el conflicto «es un camino falso, es un vagar sin propósito, es permanecer en el laberinto», un «desperdicio de energía» y una «oportunidad para el mal». Y el primer mal al que nos lleva el conflicto, y del que debemos tratar de alejarnos, es propiamente la murmuración, el chisme, que nos encierra en la más triste, desagradable y sofocante autorreferencia, y convierte cada crisis en un conflicto.

Sin dejar de agradecer a la Curia su servicio, el Papa nos invitó a mantener «plena conciencia del hecho de que todos nosotros, yo primero, somos sólo 'servidores inútiles' para quienes el Señor usó misericordia».

Prev Next

El mundo sin Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa”. Es una frase de Chesterton que sirve como profecía de lo(...)

Leer más...

Impulsar la justicia social

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Desde 2008, y convocado por las Naciones Unidas, cada 20 de febrero se conmemora el Día Internacional(...)

Leer más...

Alemania, penúltimo acto

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque no hay confirmación oficial, los obispos alemanes habrían presentado ya en el Vaticano, para que fueran estudiadas, algunas de las propuestas aprobadas en(...)

Leer más...

Biden también divide a la Iglesia

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La revista dedicó la portada(...)

Leer más...

La verdadera unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos ha generado un auténtico terremoto en la Iglesia católica de ese país.(...)

Leer más...

Tres encíclicas, tres relaciones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Desde(...)

Leer más...

Una sociedad de asesinos

Autor: Francisco J. CARBALLO

Con 198 votos a favor (PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 138 en contra(...)

Leer más...

Ministerios laicales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Papa ha modificado un artículo del Código de Derecho Canónico, el 230.1, permitiendo que los laicos, hombres y mujeres, que sean considerados aptos(...)

Leer más...

Iguales en los derechos, en los deberes …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hablar(...)

Leer más...

Las mujeres al servicio del Evangelio

Autor Benedicto XVI, Papa

Queridos hermanos y hermanas: Llegamos(...)

Leer más...

Buenas y malas personas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Escribo estas líneas en los últimos días de las(...)

Leer más...

Violencia y violencias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana, sin duda, ha sido la toma del Congreso norteamericano por una multitud de seguidores del aún presidente Trump. Me(...)

Leer más...

"Annus horribilis" para la Secretaría de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Sobre lo que queda de la mítica y omnipotente(...)

Leer más...

Nacer esta Navidad

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Las fiestas de Navidad suponen la alegre conmemoración del(...)

Leer más...

La corrupción de la libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le creó como un animal, del género homo y de la especie sapiens, pero que(...)

Leer más...

San Ambrosio y San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El arzobispo emérito de Philadelphia, monseñor Chaput, ha intervenido en una cuestión que está generando mucha polémica en Estados Unidos: la posibilidad de que(...)

Leer más...

Ante el debate sobre la ley de eutanasia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El próximo día 17, jueves, parece(...)

Leer más...

Fraternidad universal y derechos humanos

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La fecha del 10 de diciembre, aniversario de la(...)

Leer más...

Un Adviento diferente

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote FM

Estamos ya en Adviento y parece como si este año todo girara en torno a la epidemia del virus Covid. Y me refiero no(...)

Leer más...

El Adviento como apertura

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como “tiempo fuerte” que es, el Leer más...

Europa no debe sucumbir a la red Soros

Autor: Viktor ORBAN, presidente de Hungría

Muchos creen que el primer ministro de(...)

Leer más...

Iglesias cerradas. ¿Qué ha cambiado en l…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No pasan inadvertidas, en el Vaticano, las restricciones impuestas(...)

Leer más...

El cardenal Becciu se defiende

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Entre otras muchas cosas que han ocurrido esta semana y que afectan a la Iglesia, merece la pena detenerse en tres: los ataques a(...)

Leer más...

Carta abierta sobre el "caso Becciu"

Autor: Andrea PAGANINI

Querido periodista católico, no soy nadie, no tengo título, pero amo a la Iglesia y al Papa. Leer más...

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...

¿Creían los primeros cristianos en la in…

Autores: Yasmín ORÉ y Jesús URONES, matrimonio de teólogos

En los próximos días celebraremos la festividad de(...)

Leer más...

Arde Polonia

Autor: Malgorzata WOLCZYK, periodista

Polonia, lo mismo que España, está desgarrada en dos,(...)

Leer más...

La verdad no admite cambios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana, la noticia, sin duda, ha estado en unas declaraciones del Papa aparecidas en un documental sobre él, titulado “Francesco”, sobre la legalización(...)

Leer más...

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...