Text Size
Too many requests
Tuesday, January 16, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Para qué ha venido

There are no translations available.

Breve invitación para meditar las palabras que hoy nos dice Jesucristo en el Evangelio.

‘Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido’.

Jesucristo durante su vida pública ha hecho de casi todo. Ha curado enfermos, librado de su mal a endemoniados, ha predicado en las sinagogas, alimentado a los seguidores, aleccionado a los publicanos, pero también a los fariseos, resucitado muertos y contado parábolas, anunciado el Reino de Dios y enseñado a cómo rezar a Dios Padre.

Hoy en día nos encontramos a muchos sacerdotes y religiosos que se empeñan en decirnos cuál fue la misión principal de Jesucristo, que no fue la de salvarnos, sino la de crear unas condiciones de vida dignas en el mundo, y que a eso deben dedicarse la Iglesia y los cristianos. Pero leemos a Cristo, sus propias palabras y vemos que no, que el vino a predicar, que esa fue su misión. Sabemos que Jesucristo vino a salvarnos según un plan diseñado por Dios, pero él nos muestra cuál fue su labor, predicar el Evangelio. Vino como Maestro a enseñarnos. Hagámonos un favor y escuchémosle y seguido hagamos lo que nos dice.

Termina el año

There are no translations available.

Se termina este año. No es este el año que no termina por la segunda venida de Cristo. Vendrá a juzgr a vivos y muertos, más adelante, quizá a no mucho tardar. Estad preparados por lo tanto. No voy a aburrir con resúmenes de los hechos de un año eclesialmente movidito. Quiero reflexionar sobre un versículo de Mateo, que tantas veces proclamamos de manera cambiada.

"y no nos metas en tentación. antes bien, líbranos del Malo"*

El Maligno, el Malo, el mal personificado. Ése es nuestro enemigo. Podemos ser todo lo cínicos que queramos y hacer como si no existiera. Culpar a la "condición humana" de las repoblables actitudes generalizadas, reprochar a la educación de nuestros males, la pérdida de valores como algo que los hombres de manera colectiva proponemos para expandir el mal. Da lo mismo. Jesucristo ya nos lo dejó claro. Debemos pedir que el Maligno no nos afecte, no nos haga desviarnos del camino mostrado por Cristo.

Los mercados, qué malos son. El Nuevo Orden Mundial confabulando para nuestra perdición. Y así repitiendo ese mantra hasta la náusea. ¿No véis acaso que es uno, Maligno, quien pretende nuestro mal y no ceja pasen los siglos o los milenios? Hace mucho que nos declaró la guerra. Y continúa empeñado en dar la batalla. Y resistimos, gracias a Dios. Un año más ha pasado sin que haya logrado imponerse. Pero si no multiplicamos nuestras oraciones y varíamos el "libranos del Mal" por un más acertado líbranos del Maligno, terminaremos siendo católicos desprotegidos por creernos sin enemigos. Un político no es nada sin áquel que se arrastraba. No escupáis a la marioneta, luchad contra el que maneja sus hilos.

Comenzad el año con una oración, mejor que con una salva de cohetes al aire.

 

 

*Versión de Cantera-Iglesias, BAC,2003

Tiempos recios

There are no translations available.

 

"Tiempos recios" afirmaba vivir Santa Teresa de Ávila.No sabía los que viviríamos en España a no mucho tardar.Lo que no se es qué obispos tendría ella que sufrir. Aquí, con la historia de la primavera eclesial que nos ha traido el Papa Francisco, los camaleones, que siempre abundan y tratan con escaso acierto de parecerse al original, nos han salido rana.

De tan moderno, que ya era antiguo

There are no translations available.

alt

Qué gusto por ser moderno, contemporáneo. Cómo gustan en señalar la necesidad de un aggiornamiento eclesial, de vocear que buena parte de lo que la Iglesia sostiene ante un mundo cambiante está desfasado. Patético. Como las películas llenas de lo último en moda, que en una década produce rubor el vestuario que lucen los actores, esos escritos y tantas ideas modernas se demuestran ajadas ante un buen texto pontificio. Señores, todo está inventado, no hay herejías innovadoras.

La importancia del bufón

There are no translations available.

"Costumbre antigua de príncipes, tener cerca de sí locos para su entretenimiento. Quizá permisión de Dios, para que si los cuerdos no les dijeren las verdades, se las digan los locos para su advertimiento y para confusión de los otros". F. de Quevedo

 

Un buen gobernante siempre ha sabido que alguien debía decirle las verdades que por gusto nunca son de nuestro agrado escuchar. Pues un gobernante que vive rodeado de aduladores, cortesanos o personas con las mismas afinidades, mal sabrá que yerra cuando todos le sonríen y aplauden las decisiones. Por ello en la antigüedad, se diponía del cómico oficial, en su mayoría un lisiado, tullido o deforme, que con el permiso para decir (con gracia y salero) lo que considerase,se reía de todo y de todos, y criticaba más o menos veladamente decisiones incluso reales. Sólo se le exigía cierto buen gusto, gracejo y sentido de la proporción.

Esta semana se ha hecho oficial la sustitución del prefecto de la Signatura Apostólica (digamos que el ministerio de Justicia) el cardenal Burke, que ha sido "degradado", para ejercer las funciones meramente honoríficas que en la actualidad tiene la figura del Cardenal Patrono de la Orden de Malta. Bien hace el Papa en sustituirle si consideraba que no ejercía su labor de manera eficaz, pero siendo la principal figura de la línea puesta a lo que se supone que desea el Papa, su defenestración suena más a deseo de alejar al bufón, a Pepito Grillo, para poder actuar sin dolores de conciencia que a un sano interés porque la Signatura Apostólica funcione mejor, teniendo en cuenta que para BXVI es Burke uno de los más brillantes cardenales y para todos una figura en el derecho eclesiástico.

Pero esta interpretación mía, que comparto con gente más sabia y entendida, pudiera estar equivocada. Quiéralo así Dios y sea todo AMDG.

Page 3 of 25

3
Prev Next

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Un reino en guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras los católicos estamos enzarzados en cuestiones que nos dividen, los que desde fuera promueven dichas discusiones van ganando terreno, no sólo contra(...)

Leer más...

Una soberanía de Dios sobre Jerusalén, "…

Autor: Graziano MOTTA, periodista

Se ha reabierto la disputa por Jerusalén, o mejor dicho, por la reivindicación exclusiva de su soberanía musulmana, con(...)

Leer más...

Sobre la publicación de la carta del Pap…

Autor: Edward PETERS, doctor en Derecho Canónico

Hace unos tres meses predije que la carta del Papa Francisco a(...)

Leer más...

Fariseos del sexo

Autor: Miguel ARAGUREN, escritor

Todos participamos de ciertos fariseísmos. Casi siempre son menores, como cuando entre amigos decimos despreciar a las revistas del(...)

Leer más...

Myanmar y Bangladesh, mucho más que rohi…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita del Papa a Myanmar y Bangladesh, que terminó el sábado, ha estado marcada por la situación de la etnia rohingya. Reprimida(...)

Leer más...

Remedios maltratadores

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Los remedios con que nuestra época pretende combatir la calamidad del maltrato a la mujer sólo contribuirán(...)

Leer más...

Cisneros

Autor: Luis SUÁREZ, escritor

Se han cumplido quinientos años desde la muerte de un protagonista excepcional para la Historia de España, el cardenalLeer más...

El cadáver de España

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

El vaticinio de Menéndez Pelayo se cumple implacablemente: la unidad histórica de España se fraguó sobre la(...)

Leer más...

Europa, de cristiana a musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una semana más, por tercera vez, el Santo Padre ha dedicado su catequesis de los miércoles a la Eucaristía. Ha recordado en esta(...)

Leer más...

Tentaciones a superar por la Iglesia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En las actuales circunstancias, la Iglesia, los cristianos, necesitamos superar tres soluciones equivocadas o tres riesgos(...)

Leer más...

Ante la muerte

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Noviembre es un mes especialmente dedicado a los difuntos. Leemos en «Misericordia et Misera» del Papa Francisco en el(...)

Leer más...

Cardenal George, cardenal Cupich, la fid…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién(...)

Leer más...

Eucaristía y vida

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote

Pasan muchas cosas en la Iglesia cada semana y a veces son tan graves que no queda más remedio que fijarse en ellas para aportar(...)

Leer más...

Los frutos de una disciplina blanda

Autor: Mark A. PILON, sacerdote

Cuando yo estaba en el seminario a principios de los sesenta, se nos enseñó el concepto(...)

Leer más...

La identidad de Cataluña

Autor: José María PETIT, filósofo

Los pueblos, como los individuos, tienen su propia identidad que se fundamenta(...)

Leer más...

Dolor, sorpresa y confianza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las cosas, en la Iglesia y en la misma sociedad, se suceden tan rápidas que lo que era noticia un día, al siguiente queda rápidamente(...)

Leer más...

Un teólogo escribe al Papa: Hay caos en …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas G. Weinandy es uno de los teólogos más conocidos. Vive en Washington, en el Seminario de(...)

Leer más...

El cardenal Müller sobre "Amoris laetiti…

Autor: Néstor MARTÍNEZ, filósofo

El Card. Müller ha escrito la introducción a un libro de Rocco Buttiglione en(...)

Leer más...

¿Qué reforma? ¿Qué cambios?

Autor: George WEIGEL, escritor

A pesar de la formulación que ustedes oirán antes y después del 31 de octubre en relación al quinto centenario de(...)

Leer más...

Vuelve la Europa católica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En Europa había muchas naciones consideradas “católicas” debido a que esa era la religión de la mayoría de sus habitantes. Pero, de éstas, sólo cinco(...)

Leer más...

La bofetada de Francisco al cardenal Sar…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta con la que en los días pasados Francisco(...)

Leer más...

Iglesia y proceso soberanista

Autor: Oriol TRILLAS, abogado

Así como Stalin se preguntaba, con intención sarcástica, cuántas divisiones tenía el Papa, no podemos dudar de que el independentismo catalán(...)

Leer más...