Text Size
Too many requests
Tuesday, January 16, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Fe, diálogo y misión

There are no translations available.

alt

La Universidad Urbaniana tiene sus orígenes en el Colegio misionero de la Propaganda Fide, fundada en 1624 por el sacerdote español Juan Bautista Vives y Marja, es una institución de enseñanza superior de la Iglesia y está especializada en la formación del clero misionero y estudiantes en territorios en misión o en las jóvenes iglesias, con sede en Roma.

 

 

 

Con ocasión de la inauguración de un aula magna que lleva su nombre, Benedicto XVI les hizo llegar un mensaje que ha sido muy elogiado. Pueden leer la muy acertada rápida reseña que publicó el padre Santiago Martín, aquí.

Sínodo de la Familia, decepción del año

There are no translations available.

 

"Relatio post disceptationem" del Relator General, Cardenal Péter Erdő, 13.10.2014

Un decepcionante texto el que nos han regalado los padres sinodales. Antes de entrar a valorar las cosas que se dicen en dicha "relatio" conviene afirmar algo trascendental. Hacía mucho que no se daba un Sínodo cerrado en la que los intervinientes no dieran su texto por anticipado o al menos un resumen. Mucho tiempo sin que las declaraciones de los obispos, de cada obispo, no fuera un misterio insondable, como ahora lo es.

 

 

Antes del comienzo del sínodo, varios cardenales y obispos se habían declarado publica y firmemente contrarios a lo que la Relatio sugiere. Si la Relatio es una especie de compendio de lo disertado ¿dónde están esas voces críticas? ¿Se pretende que son minoritarias? Cardenales como Mueller, prefecto de la doctrina de la Fe o Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (una especie de ministreio de Justicia vaticano) se declaran abieramente contrarios a lo que la Relatio ofrecerá. ¿No son acaso voces autorizadas? Aparte de la del Papa, dudo que las haya más autorizadas.

Celebrar correctamente

There are no translations available.

Un gran amigo mío, cmpañero de curso, es sacerdote incardinado en la diócesis de Burgos. Ha aceptado la llamada que se le ha hecho desde Finlandia y parte en unos días a vivir allí. Su anterior parroquia burgalesa tiene más fieles católicos que toda Finlandia, pero ese será el menor de sus problemas. Clima, idioma, costumbres, todo diferente. Pido oraciones a mis lectores para que su labor pueda realizarla para mayor Gloria de Dios de la manera correcta.

Este amigo mío merecía la despedida de sus amigos y nos reunimos con nuestras familias un nutrido grupo en el colegio en el que nos formamos. Es un colegio de Bilbao pequeño, apenas 500 alumnos, masculino y con la dirección religiosa espiritual en manos de sacerdotes del Opus Dei. El tamaño del colegio y el ardor de los sacerdotes ha permitido que surjan vocaciones sacerdotales y que muchos al temrinar la escolaridad no olvidemos nuestra formación religiosa.

Aprendimos en el colegio (de nombre Munabe) que la misa era algo imprescindible. Era de asistencia voluntaria pero se podía acudir a diario. Y se celebraba siempre de manera correcta, como si fuera la última a celebrar. Mi amigo Juan, asimiló bien estas cosas y celebró como marca el canon romano. Veamos algunos ejemplos con fotografias.

 

Se celebra con casulla sobre el alba y estola. La casulla será del color que determine la liturgia. Como se celebraba a santos mártires coreanos, era de color rojo.

El altar estaba dispuesto según las las indicaciones litúrgicas de Benedicto XVI con el crucifijo en el centro y cuatro candelabros, aunque sólo se encendieran dos velas. El sacerdote recurrió al lavado en los momentos pertientes, después del ofertorio, tras haber ofrecido a Dios el pan y el vino a consagrar; y tras la Comunión, para eliminar de sus dedos cualquier residuo de hostias.

El colegio dispone siempre de los accesorios apropiados para la celebración. Así, se traslada al altar (el altar siempre está vacío de elementos extraños como flores u otra cosa desaconsejada) con los pertienentes accesorios, velo del caliz y bolsa de corporal como elementos menos acostubrado en las misas que se celebran novus ordo. También detalle de buen gusto la utilización de la cucharilla para verter el agua en el caliz, privilegio español en desuso.

No pretendo con este breve artículo nada más que llamar la atención sobre la gran cantidad de cosas que se pueden lograr haciendo bien nuestra labor cotidiana. Escogiendo bien el colegio de nuestros hijos, enseñandoles la importancia que tiene la eucaristía y su correcta celebración, rezando por nuestros sacerdotes y colocando a Dios cmo nuestra prioridad.

Un Papa santo, el Papa Sarto

There are no translations available.

20 de agosto de 2014, centenario de la muerte de don José Sarto, san Pío X. Cualquier cosa menos un Papa más. Pese a que ahora nos parezca habitual tener un Papa santo debido a los procesos de san Juan Pablo II o san Juan XXIII, lo cierto es que es muy poco habitual. San Pío X fue santo, pero el anterior pontífice canonizado fue san Pío V, muerto en 1572. Mucho llovió en Roma entre uno y otro.

El celibato sacerdotal

There are no translations available.

Kakure Kirishitan en japonés "cristiano oculto" es un término para referirise a un miembro japonés de la Iglesia Católica que pasó a la clandestinidad luego de la Rebelión de Shimabara en la década de 1630.

La historia cuenta que dos campesinos, Hichiemon y Magoemon eran dos amigos que se criaron como cristianos. Un día Magoemon le propuso a Hichiemon a ir a pescar al Río Urakami. Ninguno de los dos sabía si el otro había abandonado la fe. Entonces Magoemon le propuso a Hichiemon crear una organización clandestina para preservar el cristianismo en Japón. Los dos amigos se dirigieron al pueblo para preguntar a cada uno de los aldeanos si aún eran cristianos y entonces formaron una organización con un mizukata que se dedicaba a bautizar a los niños, un chokata que se dedicaba a mantener el calendario litúrgico y una persona que era el jefe de la comunidad cristiana, un puesto que heredaba el hijo mayor de la familia; todos eran laicos ya que ya no existían sacerdotes en Japón.

Page 4 of 25

4
Prev Next

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Un reino en guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras los católicos estamos enzarzados en cuestiones que nos dividen, los que desde fuera promueven dichas discusiones van ganando terreno, no sólo contra(...)

Leer más...

Una soberanía de Dios sobre Jerusalén, "…

Autor: Graziano MOTTA, periodista

Se ha reabierto la disputa por Jerusalén, o mejor dicho, por la reivindicación exclusiva de su soberanía musulmana, con(...)

Leer más...

Sobre la publicación de la carta del Pap…

Autor: Edward PETERS, doctor en Derecho Canónico

Hace unos tres meses predije que la carta del Papa Francisco a(...)

Leer más...

Fariseos del sexo

Autor: Miguel ARAGUREN, escritor

Todos participamos de ciertos fariseísmos. Casi siempre son menores, como cuando entre amigos decimos despreciar a las revistas del(...)

Leer más...

Myanmar y Bangladesh, mucho más que rohi…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita del Papa a Myanmar y Bangladesh, que terminó el sábado, ha estado marcada por la situación de la etnia rohingya. Reprimida(...)

Leer más...

Remedios maltratadores

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Los remedios con que nuestra época pretende combatir la calamidad del maltrato a la mujer sólo contribuirán(...)

Leer más...

Cisneros

Autor: Luis SUÁREZ, escritor

Se han cumplido quinientos años desde la muerte de un protagonista excepcional para la Historia de España, el cardenalLeer más...

El cadáver de España

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

El vaticinio de Menéndez Pelayo se cumple implacablemente: la unidad histórica de España se fraguó sobre la(...)

Leer más...

Europa, de cristiana a musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una semana más, por tercera vez, el Santo Padre ha dedicado su catequesis de los miércoles a la Eucaristía. Ha recordado en esta(...)

Leer más...

Tentaciones a superar por la Iglesia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En las actuales circunstancias, la Iglesia, los cristianos, necesitamos superar tres soluciones equivocadas o tres riesgos(...)

Leer más...

Ante la muerte

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Noviembre es un mes especialmente dedicado a los difuntos. Leemos en «Misericordia et Misera» del Papa Francisco en el(...)

Leer más...

Cardenal George, cardenal Cupich, la fid…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién(...)

Leer más...

Eucaristía y vida

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote

Pasan muchas cosas en la Iglesia cada semana y a veces son tan graves que no queda más remedio que fijarse en ellas para aportar(...)

Leer más...

Los frutos de una disciplina blanda

Autor: Mark A. PILON, sacerdote

Cuando yo estaba en el seminario a principios de los sesenta, se nos enseñó el concepto(...)

Leer más...

La identidad de Cataluña

Autor: José María PETIT, filósofo

Los pueblos, como los individuos, tienen su propia identidad que se fundamenta(...)

Leer más...

Dolor, sorpresa y confianza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las cosas, en la Iglesia y en la misma sociedad, se suceden tan rápidas que lo que era noticia un día, al siguiente queda rápidamente(...)

Leer más...

Un teólogo escribe al Papa: Hay caos en …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas G. Weinandy es uno de los teólogos más conocidos. Vive en Washington, en el Seminario de(...)

Leer más...

El cardenal Müller sobre "Amoris laetiti…

Autor: Néstor MARTÍNEZ, filósofo

El Card. Müller ha escrito la introducción a un libro de Rocco Buttiglione en(...)

Leer más...

¿Qué reforma? ¿Qué cambios?

Autor: George WEIGEL, escritor

A pesar de la formulación que ustedes oirán antes y después del 31 de octubre en relación al quinto centenario de(...)

Leer más...

Vuelve la Europa católica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En Europa había muchas naciones consideradas “católicas” debido a que esa era la religión de la mayoría de sus habitantes. Pero, de éstas, sólo cinco(...)

Leer más...

La bofetada de Francisco al cardenal Sar…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta con la que en los días pasados Francisco(...)

Leer más...

Iglesia y proceso soberanista

Autor: Oriol TRILLAS, abogado

Así como Stalin se preguntaba, con intención sarcástica, cuántas divisiones tenía el Papa, no podemos dudar de que el independentismo catalán(...)

Leer más...