Text Size
Monday, June 01, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

La importancia del bufón

There are no translations available.

"Costumbre antigua de príncipes, tener cerca de sí locos para su entretenimiento. Quizá permisión de Dios, para que si los cuerdos no les dijeren las verdades, se las digan los locos para su advertimiento y para confusión de los otros". F. de Quevedo

 

Un buen gobernante siempre ha sabido que alguien debía decirle las verdades que por gusto nunca son de nuestro agrado escuchar. Pues un gobernante que vive rodeado de aduladores, cortesanos o personas con las mismas afinidades, mal sabrá que yerra cuando todos le sonríen y aplauden las decisiones. Por ello en la antigüedad, se diponía del cómico oficial, en su mayoría un lisiado, tullido o deforme, que con el permiso para decir (con gracia y salero) lo que considerase,se reía de todo y de todos, y criticaba más o menos veladamente decisiones incluso reales. Sólo se le exigía cierto buen gusto, gracejo y sentido de la proporción.

Esta semana se ha hecho oficial la sustitución del prefecto de la Signatura Apostólica (digamos que el ministerio de Justicia) el cardenal Burke, que ha sido "degradado", para ejercer las funciones meramente honoríficas que en la actualidad tiene la figura del Cardenal Patrono de la Orden de Malta. Bien hace el Papa en sustituirle si consideraba que no ejercía su labor de manera eficaz, pero siendo la principal figura de la línea puesta a lo que se supone que desea el Papa, su defenestración suena más a deseo de alejar al bufón, a Pepito Grillo, para poder actuar sin dolores de conciencia que a un sano interés porque la Signatura Apostólica funcione mejor, teniendo en cuenta que para BXVI es Burke uno de los más brillantes cardenales y para todos una figura en el derecho eclesiástico.

Pero esta interpretación mía, que comparto con gente más sabia y entendida, pudiera estar equivocada. Quiéralo así Dios y sea todo AMDG.

Fe, diálogo y misión

There are no translations available.

alt

La Universidad Urbaniana tiene sus orígenes en el Colegio misionero de la Propaganda Fide, fundada en 1624 por el sacerdote español Juan Bautista Vives y Marja, es una institución de enseñanza superior de la Iglesia y está especializada en la formación del clero misionero y estudiantes en territorios en misión o en las jóvenes iglesias, con sede en Roma.

 

 

 

Con ocasión de la inauguración de un aula magna que lleva su nombre, Benedicto XVI les hizo llegar un mensaje que ha sido muy elogiado. Pueden leer la muy acertada rápida reseña que publicó el padre Santiago Martín, aquí.

Sínodo de la Familia, decepción del año

There are no translations available.

 

"Relatio post disceptationem" del Relator General, Cardenal Péter Erdő, 13.10.2014

Un decepcionante texto el que nos han regalado los padres sinodales. Antes de entrar a valorar las cosas que se dicen en dicha "relatio" conviene afirmar algo trascendental. Hacía mucho que no se daba un Sínodo cerrado en la que los intervinientes no dieran su texto por anticipado o al menos un resumen. Mucho tiempo sin que las declaraciones de los obispos, de cada obispo, no fuera un misterio insondable, como ahora lo es.

 

 

Antes del comienzo del sínodo, varios cardenales y obispos se habían declarado publica y firmemente contrarios a lo que la Relatio sugiere. Si la Relatio es una especie de compendio de lo disertado ¿dónde están esas voces críticas? ¿Se pretende que son minoritarias? Cardenales como Mueller, prefecto de la doctrina de la Fe o Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (una especie de ministreio de Justicia vaticano) se declaran abieramente contrarios a lo que la Relatio ofrecerá. ¿No son acaso voces autorizadas? Aparte de la del Papa, dudo que las haya más autorizadas.

Celebrar correctamente

There are no translations available.

Un gran amigo mío, cmpañero de curso, es sacerdote incardinado en la diócesis de Burgos. Ha aceptado la llamada que se le ha hecho desde Finlandia y parte en unos días a vivir allí. Su anterior parroquia burgalesa tiene más fieles católicos que toda Finlandia, pero ese será el menor de sus problemas. Clima, idioma, costumbres, todo diferente. Pido oraciones a mis lectores para que su labor pueda realizarla para mayor Gloria de Dios de la manera correcta.

Este amigo mío merecía la despedida de sus amigos y nos reunimos con nuestras familias un nutrido grupo en el colegio en el que nos formamos. Es un colegio de Bilbao pequeño, apenas 500 alumnos, masculino y con la dirección religiosa espiritual en manos de sacerdotes del Opus Dei. El tamaño del colegio y el ardor de los sacerdotes ha permitido que surjan vocaciones sacerdotales y que muchos al temrinar la escolaridad no olvidemos nuestra formación religiosa.

Aprendimos en el colegio (de nombre Munabe) que la misa era algo imprescindible. Era de asistencia voluntaria pero se podía acudir a diario. Y se celebraba siempre de manera correcta, como si fuera la última a celebrar. Mi amigo Juan, asimiló bien estas cosas y celebró como marca el canon romano. Veamos algunos ejemplos con fotografias.

 

Se celebra con casulla sobre el alba y estola. La casulla será del color que determine la liturgia. Como se celebraba a santos mártires coreanos, era de color rojo.

El altar estaba dispuesto según las las indicaciones litúrgicas de Benedicto XVI con el crucifijo en el centro y cuatro candelabros, aunque sólo se encendieran dos velas. El sacerdote recurrió al lavado en los momentos pertientes, después del ofertorio, tras haber ofrecido a Dios el pan y el vino a consagrar; y tras la Comunión, para eliminar de sus dedos cualquier residuo de hostias.

El colegio dispone siempre de los accesorios apropiados para la celebración. Así, se traslada al altar (el altar siempre está vacío de elementos extraños como flores u otra cosa desaconsejada) con los pertienentes accesorios, velo del caliz y bolsa de corporal como elementos menos acostubrado en las misas que se celebran novus ordo. También detalle de buen gusto la utilización de la cucharilla para verter el agua en el caliz, privilegio español en desuso.

No pretendo con este breve artículo nada más que llamar la atención sobre la gran cantidad de cosas que se pueden lograr haciendo bien nuestra labor cotidiana. Escogiendo bien el colegio de nuestros hijos, enseñandoles la importancia que tiene la eucaristía y su correcta celebración, rezando por nuestros sacerdotes y colocando a Dios cmo nuestra prioridad.

Un Papa santo, el Papa Sarto

There are no translations available.

20 de agosto de 2014, centenario de la muerte de don José Sarto, san Pío X. Cualquier cosa menos un Papa más. Pese a que ahora nos parezca habitual tener un Papa santo debido a los procesos de san Juan Pablo II o san Juan XXIII, lo cierto es que es muy poco habitual. San Pío X fue santo, pero el anterior pontífice canonizado fue san Pío V, muerto en 1572. Mucho llovió en Roma entre uno y otro.

Page 4 of 25

4
Prev Next

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...

Dios es misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Era inevitable que, más pronto o más tarde, saltara la polémica de si la pandemia que padecemos es o no un castigo divino. Destacadas(...)

Leer más...

Celibato, Amazonía, Alemania. Vuelve al …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la mañana del domingo de Pascua y en la mañana del lunes de Gloria la revista(...)

Leer más...

La pandemia a la luz del Cántico de Jere…

Autor: Anthelme ADZAKLUI, religioso FM

Desde el acontecimiento salvador de la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado, la mirada del mundo(...)

Leer más...

Pulmones y corazones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nos adentramos en el tiempo(...)

Leer más...

¡Es la Teología, estúpìdos!

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Varios amigos lamentan la cobardía de algún obispacho (contracción de «obispo(...)

Leer más...

Una Semana Santa diferente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana han sido dos las noticias más destacadas relacionadas con la(...)

Leer más...

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...