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Saturday, December 15, 2018
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La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Beatriz o la doble vida

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Durante siglos los judíos no precisaron definir qué era judío, cuales eran los requisitos para sostener la pertenencia a la comunidad judía. Pero tras la invasión romana y los miles de atropellos y violaciones nacieron muchos hijos de la violencia. El pueblo judío decidió entonces definir como judío todo aquel nacido de mujer judía. Por ello, sería la madre la que otorgase la vida y la raza. No sólo daría la vida, también daría una comunidad en la que crecer.

 

 

 

La escatología

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La escatología es el estudio sobre las "realidades últimas" profesadas por el cristianismo y por lo tanto sobre las esperanzas en las que se sostiene.

Es una parte fundamental de la teología cristiana. De gran importancia en el pasado dejó desde los años 60 de interesar en el catolicismo más visible.

Leo en el libro "negro sobre negro" del moralista sin fe, Leonardo Sciascia, un sabio con mayúsculas, un texto en este sentido. Se trata de un texto publicado en 1979 y son unas reflexiones a cuenta de los asistentes, de repobable moralidad, a unos periódicos ejercicios espirituales.

 

Tras la ascensión

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El 17 de Abril, el Papa Francisco dio una catequesis sobre la ascensión y puso el énfasis en dos puntos relevantes. Recomiendo su lectura. Pero mientras lo leíame fijé en otro aspecto que suele pasarse por alto y que quisera que nos hiciera reflexionar.

Primero leamos el texto bíblico:

"Después Jesús los llevó hasta las proximidades de Betania y, elevando sus manos, los bendijo.  Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Los discípulos, que se habían postrado delante de él, volvieron a Jerusalén con gran alegría,  y permanecían continuamente en el Templo alabando a Dios."

Primeras críticas

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Resulta inusual la premura con la que han comenzado a hacerse públicas las primeras críticas desde dentro al nuevo Pontífice. Creo que es debido a la decisión del Papa de impregnar su personalidad a su pontificado desde el momento en que salió al balcón. Si el Papa pretende abajarse y hacerse cercano a la grey debe asumir que con el tuteo se le recrimine con más facilidad sus decisiones. Pero no debe olvidar quien opte por la crítica que si hay alguien en el mundo que merezca especial respeto es el Papa, y cualquier crítica que no vaya acompañada del respeto y del amor filial merece ser afeada.

Las críticas se han dirigido a tres aspectos particulares, el reclamo de la pobreza y la humildad, la ausencia de patenas en la comunión y el lavatorio de los pies en la prisión juvenil. Expliquemos un poco cada caso.

El Papa Francisco

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Quisiera conocer a esa persona que afirma sinceramente no sentirse sorprendido en el inicio del pontificado de Francisco. La inmensa mayoría de los católicos tenían como mucho una ligera idea de la existencia de un indeterminado cardenal llamado Bergoglio. Tan incierta su nacionalidad como sus méritos, virtudes y enseñanzas. Para este grupo, cualquier acto un poco fuera del estándar atribuido a un pontífice ya resulta una sorpresa. Para aquellos que conocíamos una parte de su trayectoria a la sorpresa de su designación (en mi caso mayúscula) se ha sumado el estupor y el encanto ante sus declaraciones y actuaciones.

Es inevitable comparar a un pontífice con su antecesor; especialmente en un caso como el que nos ocupa, donde el antecesor está vivo y observa callado el quehacer del sucesor. Por ello cada acto o manera del nuevo se compara con el correspondiente del anterior. Si este se muestra risueño, se habla de la seriedad del otro. Si uno gusta del contacto de la gente, hablamos de la tremenda timidez de BXVI. Pero también lo hacemos a la inversa. Si se nos aburrió con el tema de los zapatos del BXVI ahora se dedica alguna portada a los zapatones gastados de Francisco. Si BXVI gustaba de utilizar la vestimenta propia del Papa y aprovechaba las posibilidades estéticas que la historia eclesial ha permitido que florezcan, se señala el reparo de Francisco por cualquier signo externo de boato.

Esta dualidad permanente, que aún durará un tiempo, esta confrontación con poco contenido entre lo que X hacía y lo que Y ahora dice, sirve para llenar columnas periodísticas. Para poco más. Conviene fijarse en aquellas cosas esenciales que BXVI se empeñaba en subrayar y dejar a un lado lo que tiene de idiosincrasia y es puramente propio del Papa como ser humano. Francisco no podrá (no deberá) soslayar esas cosas. Del resto, hará lo que considere, con libertad.

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